MONUMENTOS


Castillo de Almogía "Torre de la Vela"

Restos del castillo árabe, que sirvió de fortaleza fronteriza desde 1410 hasta 1487. Una vez ocupado por los cristianos, fue utilizado para controlar a los mudéjares de la zona. La Torre de la Vela es la única que se conserva de las siete que formaban el castillo.



Capilla de Santo Cristo:

Parece aprovechar una construcción de comienzos del siglo XVII, para rendir culto a un Crucificado, habiendo sido muy reformada a finales del siglo XIX. Se trata de un pequeño recinto cuadrado con un Crucificado en el interior. Formaba parte de una de las XIV estaciones que recorrían el pueblo y cuenta 
con una profunda devoción.




Ermita de las tres cruces:
Data del siglo XVIII. Una pequeña ermita que se encuentra en los límites de los municipios de Almogía, Cártama y Álora, también cerca de Pizarra es aquí donde se encuentran las procesiones de los cuatro pueblos en las "Cruces de Mayo". En el interior cada pueblo tiene un pequeño altar.



Ermita del Sagrado Corazón de Jesús:
Data del siglo XVIII. Situada en la parte alta del pueblo, se encuentra adosada al desaparecido convento asilo del Sagrado Corazón, consta de un pequeño coro y campanil. Se veneran las imágenes de los Santos Patronos San Roque y San Sebastián.


Iglesia Nuestra Señora de la Asunción:
Erigida sobre la mezquita desaparecida tras la Reconquista, fue encargada su construcción en 1552 a Diego de Vergara, arquitecto del obispado de Málaga. Su nave central está cubierta con un artesonado mudéjar de gran valor y belleza artística. En su interior destaca las imágenes de la Inmaculada (s. XVIII) y un Niño Jesús (s. XVIII), así como un lienzo al óleo de San Pablo Ermitaño, anónimo popular de la segunda mitad del siglo XVIII.



Lavadora la Noria:

Construida en el siglo XIX, habiendo sido utilizado hasta 1.990. Consta de unos treinta lebrillos de barro con las piedras de lavar situados alrededor de una alberca. El agua se sacaba de la Noria que la llevaba a los lebrillos y, posteriormente, una vez lavada la ropa, el agua desaguaba en la alberca.





Capilla de Santa Ana

Realizada por la familia Moreno Campos en honor a Santa Ana, esta capilla se encuentra ubicada en calle San Antonio, del casco antiguo del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario